Tuesday, March 19, 2013

LA PEDRERA SAN MATIAS TLALANCALECA


La Pedrera, arqueología redescubierta

PUEBLA • 
Los alemanes Hanns J. Prem, Ursula Dyckerhoff y Günter Miehlich descrubieron la zona arqueológica ubicada entre Tlalancaleca y Santa Rita Tlahuapan
Tlalancaleca • El sitio arqueológico localizado en el municipio de San Matías Tlalancaleca ha sido de interés únicamente por arqueólogos extranjeros. Los primeros estudios fueron realizados por una fundación alemana, y tras 25 años en abandono, a través del gobierno japonés y la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), será redescubierta la riqueza histórica de “La Pedrera”, incluso la tesis que motivó la investigación parte de querer comprender la cultura teotihuacana.

La Pedrera de Tlalancaleca
La zona arqueológica denominada La Pedrera está localizada en las faldas del Iztaccíhuatl, dentro del territorio de San Matías Tlalancaleca y parte del municipio de Santa Rita Tlahuapan.
Los primeros descubrimientos de La Pedrera fueron realizados por los alemanes Hanns J. Prem, Ursula Dyckerhoff y Günter Miehlich, a través del Proyecto México de la Fundación Alemana para la Investigación Científica.
Posteriormente, se enfocaron los mexicanos Jorge Angulo y Ángel García Cook, este último detalla que el sitio cuenta con 24 montículos y 60 plataformas distribuidas entre el bosque de encinas y nopaleras, sobre un manto de erupción volcánica orientado de este a oeste. Su época de apogeo fue entre los años 600 y 100 AC.
En una de sus cordilleras rocosas, hay piedras esculpidas y por el lado oriente existe una estela con glífos, el talud estucado (dañados por los saqueadores), perteneciente a la “Pirámide de la Cruz”, antecede por siglos a los que se encuentran en Teotihuacan, y lo hace aún más valioso, por su excelente estado de conservación el de la policromía que presenta la antigua y preclásica ciudad que se encontraba en dicho sitio, y que tuvo su poblamiento de los años 1,100 AC hasta 800 de nuestra era, época en que, al parecer, fue abandonada por sus habitantes.
En una de las primeras exploraciones se localizó una “tina” o sarcófago de piedra que mide 2.65 metros de largo por 2 metros de ancho y 1.27 de alto; dos aros de juego de pelota, labrados con flores y puntos; una gran estela de piedra, de 2.70 metros de alto, con un personaje labrado en la cara principal que lleva una capa con cráneos.
Los pocos estudios revelan que es uno de los más importantes en el panorama de la historia antigua mesoamericana, esto por los hallazgos de algunas piezas y monumentos líticos, que acusan rasgos tempranos de deidades y símbolos calendáricos agrícolas afines en las culturas mesoamericanas, fechadas por el arqueólogo García Cook hasta en 1,100 AC, fecha que precede al periodo clásico en Teotihuacan.
Entre las esculturas líticas se encuentra la representación más tempranas de Tláloc, dios de la lluvia, las cuales aparecen cerca de manantiales; se piensa que aquí se realizaban ritos propiciatorios entre los habitantes de La Pedrera.
Las evidencias arqueológicas que ha aportado La Pedrera revelan que diferentes culturas han transcurrido por este sitio: desde los antiguos olmecas de la “Fase Tlatempa”
(1,200-800 AC), quienes construyeron terraplenes y las primeras habitaciones de material perecedero, hasta los pobladores de la “Fase Texcalac” (650 a 1,100 DC), de filiación étnica aún desconocida, quienes vivieron las migraciones de la cuenca de Cholula, la superpoblación y el abandono de La Pedrera.
El número de sus habitantes se cálcula hasta en mil doscientos, en su época clásica (200 AC). Hacia la época que va de los 100 AC a los 100 DC, la población comienza a disminuir y la parte ceremonial se traslada al extremo oeste del sitio.
Durante los 100 o 150 años siguientes, vivían aún escasos grupos aislados en el sitio, que posteriormente fue abandonado por completo. Hacia 1400 aparecen de nuevo pobladores en número reducido (de cinco a siete familias). Se cree que estas personas dieron al sitio el nombre de Tlalancaleca, “Lugar de casas bajo tierra”.

Algunos trabajos sobre La Pedrera
Entre los trabajos que se han desarrollado sobre las investigaciones en La Pedrera son:
CarmenAguilera: La estela (elemento 7) de Tlalancaleca In Tlaxcala: textos de su historia: 1. Los orígenes; arqueologia. Ángel García Cook and Beatriz L. Merino Carrión, eds. pp. 171-176 Gobierno del Estado de Tlaxcala; Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes, México
Ángel García Cook: Algunos descubrimientos en Tlalancaleca, estado de Puebla Comunicaciones del Proyecto Puebla-Tlaxcala 9:25-34
Ángel García Cook: Dos elementos arquitectónicos Tempranos en Tlalancaleca, Puebla Cuadernos de arquitectura mesoamericana 2:28-32
Ángel García Cook: La pedrera de Tlalancaleca. In Tlaxcala: textos de su historia: 1. Los orígenes; arqueologia. Angel García Cook and Beatriz L. Merino Carrion, eds. pp.
166-171. Gobierno del Estado de Tlaxcala; Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes, México.
Roberto García Moll,El Monumento 13 de Tlalancaleca, Puebla. Boletín del Instituto Nacional de Antropología e Historia 17:47-50
Tlalancaleca: un sitio preclasico en Puebla. In Simposium internacional de investigación de Huexotzinco. E. de la Lama and M. E. Landa, eds. pp. 13-26. Instituto Nacional de Antropología e Historia, Mexico
Eduardo Noguera: El sarcofago de Tlalancaleca. Cuadernos americanos 23(3):139-148
Sergio De La Vergara: Nuevo museo arqueológico en San Matías Tlalancaleca. Boletín del Instituto Nacional de Antropología e Historia 17:59-61.
Hallazgos nutrirán el museo de Tlalancaleca
Shigueru Kabta detalló que una copia de la investigación que se realice será entregada al museo comunitario, asímismo se llevará acabo una exposición de todo lo que se encuentre durante la exploración, y se harán pláticas para compartir la nueva información.
Cabe recordar que el Museo Comunitario de San Matías Tlalancaleca fue inaugurado el 7 de marzo de 1976 y quedó como responsable el comisariado ejidal de ese tiempo, pero gradualmente el museo fue olvidado. Al ser notificado al INAH del abandono, se tomó la decisión de nombrar a Higinio Varillas como encargado.
Al existir la fiebre de la arqueolofilía, a principios de 1975, donde se prolonga un periodo de saqueos intensivos a los montículos piramidales de La Pedrera, los saqueadores extraen de la “Pirámide de la cruz” una figura de piedra de grandes dimensiones que representa al dios Huehuetéotl (el más grande hasta hoy descubierto).
Al darse cuenta los ejidatarios, el Huehueteotl es rescatado e instaladoen el atrio de la iglesia, donde viene a agregarse a otras piezas antes extraídas por los pobladores.
Inesperadamente, comienza a llegar la gente a visitar “al santito”, depositan flores y veladorasy ofrecen oraciones de hinojos. Alguien le coloca después un collar de flores.
Advertidos estos sucesos por el INAH, deciden intervenir y decomisar las piezas encontradas. Quienes vivieron esos sucesos, cuentan que el pueblo de San Matías hizo sonar las campanas y se organizaron rondas de vigilancia para evitar “el robo” del patrimonio del pueblo.
Sin embargo, ante las gestiones por parte del comisario ejidal, don Agustín Flores convoca a reuniones a las autoridades municipales y al INAH, y es esta última dependencia la que presenta un proyecto museográfico realizado por Roberto García Moll del departamento de Arquitectura y Arqueología del Centro Regional Puebla-Tlaxcala, donde se proporciona asesoría técnica y ayuda económica en trabajos especiales de mano de obra o en los materiales.
Fue así como nació el “Museo Regional Rural”, el cual fue construido en tierras ejidales, en la plaza, junto a la iglesia y con la anuencia del municipio y la iglesia, esto durante septiembre de1975 a febrero de 1976, no exento de escollos, pues parte de la comunidad vio con escepticismo la obra por su relación gubernamental, aunque en su parte final participó enmayor número, viendo los avances.

Se invertirán recursos a museo en Tlalancaleca
El gobierno municipal de San Matías Tlalancaleca invertirá recursos para la remodelación de edificio que alberga al dios viejo del fuego más grande de Mesoamérica, así lo señaló el munícipe Germán Castillo Durán, quien agregó que se realizará un video en el que se de conocer el estado actual del museo el cual tiene en su poder joyas arqueológicas cuya antigüedad es de 2 mil 800 años y que fueron recuperadas de la zona arqueológica de La Pedrera.
Destacó que será la primera vez que el municipio busque invertir recursos en un edificio que ha estado abandonado durante dos décadas y media.
Autorizan la nueva exploración
En el año de 1948, los señores Carmen Gutiérrez y Alfonso Morales, ejidatarios que trabajaban en sub terreno de cultivo, remolcaron uno de los aros del juego de pelota, hallado junto a la tinaja de piedra; lo colocan sobre gruesos troncos y tirando con una yunta de bueyes lo llevan a San Matías Tlalancaleca.
En octubre de 1973, se iniciaron los primeros trabajos de exploración en La Pedrera, realizados por la Fundación Alemana para la Investigación Científica, integrada entre otros por García Cook, Carmen Aguilera. Esto dentro de un proyecto de estudios arqueológicos en el valle de Puebla-Tlaxcala.
Fue para mayo del presente cuando el INAH autorizó el Proyecto Arqueológico Tlalancaleca Puebla (PATP), el cual es internacional e interdisciplinario en coordinación del doctor TatsuyaMurakami (University of South Florida) ydel doctor ShigeruKabata (Aichi PrefecturalUniversity, Japan), así como la colaboración de la maestra Julieta López (UNAM) y el doctor Aurelio López (INAH-Tlaxcala).
En este sentido, Shigeru Kabata señaló que se perfeccionaran los estudios del García Cook, quien ubicó los montículos mismos que carecen de precisión cartográfica, por lo cual, este primera exploración que durará tres meses.
Así mismo, se realizaran supervisiones superficiales las cuales están a cargo de Tatsuya Murakami, en donde se han levantado piezas arqueológicas, las cuales ya se están analizando y catalogando; para mayo del 2013, el grupo entregará un informe de sus investigaciones al INAH.
Además, José Luis Pérez, regidor de educación de San Matías Tlalancaleca, señaló que se les ha apoyado con seguridad pública para resguardar la integridad los arqueólogos.
Pobladores, fieles vigilantes
El comisariado ejidal, Saúl Romero Meneses convocó a una asamblea informativa con los campesinos que tienen sus terrenos de cultivo con La Pedrera, con el fin de explicarles la actividad de los arqueólogos, así como desmentir que se fueran a llevar sus piezas arqueológicas, e incluso que se estaba buscando oro.
“Hay un permiso por parte del INAH, en el cual señalan que se les ha autorizado la investigación a los arqueólogos del país de Japón, quienes realizaran investigaciones en nuestro territorio, explico Romero Meneses
Los campesinos señalaron que el mismo INAH les ha entregado nombramientos como guardianes de su riqueza arqueológica, mismos que revelaron en ocasiones tuvieron que correr a saqueadores quienes sólo se llevaban artículos prehispánicos.
Finalmente, los campesinos recomendaron a los arqueólogos, que no saquen sus piezas arqueológicas del municipio, así mismo, quieren compartir sus leyendas, la tradición oral que ha pasado de generación en generación sobre la zona arqueológica de La Pedrera

No comments:

Post a Comment